• Sistema Integrado para la Administración.
     
    Es un sistema auxiliar para la gestión administrativa de pequeñas empresas
    de los sectores comercial o de servicios.

Información

ClearLight es un sistema auxiliar para la gestión administrativa de pequeñas empresas de los sectores comercial o de servicios.

Es todo lo completo que puede serlo un sistema de su clase: emite facturas, recibe mercancías, lleva el control de los bancos y de las deudas y acreencias, calcula comisiones de vendedores, permite emitir y facturar cotizaciones, elaborar notas de entrega y órdenes de compra. Incluye una nómina y se basa en una contabilidad general.

Pero es mucho más que eso: es un producto extensible y configurable.

Extensible significa que el usuario puede agregarle funcionalidad, ya se trate de reportes, efectos adicionales a los procesos, o nuevas operaciones. Igualmente, no hay límites en cuanto a los dispositivos que el usuario puede utilizar con el sistema. Hemos desarrollado adaptaciones para incorporr balanzas electrónicas en línea, varios tipos de impresoras fiscales y -recientemente- sistemas de identificación basados en el reconocimiento de huellas digitales.

Configurable significa que el usuario puede controlar la manera en que se presentan y se realizan las operaciones: desde el formato de los documentos emitidos, la apariencia y conducta de los formularios de entrada de datos, los permisos y restricciones de los operadores, los criterios de validación de los datos.

ClearLight se basa en el concepto de Objetos de Negocios: una colección de componentes que representan las entidades y eventos comunes del mundo de los negocios, que interactúan entre sí para realizar las operaciones requeridas.

Este concepto, unido a un diseño avanzado de múltiples capas, nos ha permitido romper los esquemas tradicionales de los sistemas rígidos y producir –mediante procedimientos sorprendentemente sencillos- un sistema altamente adaptable a casi cualquier tipo de requerimiento.

Todas estas características se reflejan en los siguientes beneficios:

Libertad. El usuario no depende de nosotros para adaptar su sistema (aunque se necesita un buen técnico, con conocimientos de programación y de administración, para hacer un buen cambio). Sus múltiples opciones de extensibilidad y configurabilidad permiten que un usuario con un nivel técnico razonable (se requieren conocimientos de Visual Basic, VB Script, algo de programación orientada a objetos y lenguaje de consultas SQL) modifique sustancialmente tanto las formas de entrada de datos como el efecto de los diferentes procesos.

Confiabilidad: Los principios y recursos de extensibilidad son utilizados por nosotros para la incorporación de nuevas características. Sólo muy excepcionalmente, un cambio requiere modificaciones en los componentes básicos del sistema. Desde hace varios meses, todas las adiciones al sistema se han ejecutado agregando dos o tres líneas de código estandarizado en el punto donde se va a insertar la extensión sin tocar para nada el resto del programa. Esto elimina los frecuentes e insidiosos “efectos secundarios” de las modificaciones, resultando así en un sistema mucho más estable a través del tiempo.

Seguridad: Los mecanismos de seguridad (control de acceso a las operaciones) incorporados en ClearLight son completos y flexibles. Sin embargo, es posible extenderlos hasta donde Ud. lo necesite mediante las opciones de extensibilidad de cada uno de los formularios principales.

Flexibilidad: Al estar diseñado para Microsoft Windows, ClearLight le permite incorporar todo tipo de dispositivos, impresoras de cualquier clase, lectores de códigos de barra, dispositivos de captura biométrica o balanzas electrónicas. ClearLight trabaja con bases de datos de SQL Server, un sistema de gestión robusto y flexible, que le permitirá defiir reportes, procesos, nuevas tablas o formularios de entrada de datos.

Con un uso imaginativo de todos estos recursos, sus posibilidades no tendrán límites.

Descripción Funcional

Ventas:

  • Facturación a contado o a crédito.
  • Emisión y Facturación de Cotizaciones.
  • Manejo completo de notas de entrega, incluyendo operaciones en lotes.
  • Control de Vendedores, con cálculo de comisiones, que pueden acreditarse con el registro de la factura o al momento de su cancelación, según métodos parametrizables mediante el uso de scripts.
  • Libro de Ventas, totalmente adaptado a las regulaciones vigentes.

Compras:

  • Recepción de Facturas de Compra.
  • Emisión y Control de Ordenes de Compra.
  • Entradas Directas al Libro de Compras.
  • Libro de Compras.
  • Recepción de mercancías por notas de consignación.

Inventario:

  • Control de existencias por múltiples almacenes.
  • Transferencias de mercancía entre almacenes.
  • Ajustes de inventario, por movimientos (anotando entradas o salidas) o por diferencias (se anota la existencia y el sistema calcula la diferencia: inventario físico).
  • Módulo de carga de conteos en archivos de texto.

Cuentas por Cobrar:

  • Control de las cuentas de clientes.
  • Posibilidad de calcular comisiones por cobranza, independiente de las comisiones por ventas.
  • Emisión de notas de Crédito o Débito.
  • Cobranzas por caja o por depósito directo al banco.
  • Descuentos por pronto pago.
  • Retenciones de ISLR e IVA.
  • Soporta el registro de cobranzas con documentos postdatados.

Cuentas por Pagar:

  • Control de cuentas de Proveedores.
  • Maneja retenciones de I.S.L.R.
  • Retenciones de IVA.
  • Emisión de notas de crédito o débito.
  • Descuentos por pronto pago.

Bancos:

  • Controla un número ilimitado de cuentas bancarias.
  • Permite el registro de cheques postdatados, controla los montos diferidos en los depósitos.
  • Calcula y maneja contablemente las comisiones retenidas por las tarjetas de crédito y los pagos realizados al fisco por impuestos retenidos en los lotes de ventas con tarjeta de crédito.

Contabilidad General:

  • Registro de asientos en los libros de diario.
  • Todas las operaciones registradas en el sistema generan automáticamente un comprobante contable.
  • Todos los asientos realizados son modificables.
  • Emite los estados financieros generales: estado de ganancias y pérdidas, balance general, balance de comprobación de saldos, movimientos de diario y mayor analítico. Indicadores financieros.

Reportes:

  • El sistema ofrece un conjunto básico de reportes predefinidos. Todos los reportes permiten su vista previa por pantalla (utilizando fuentes no proporcionales, que permiten una rápida impresión, pero aprovechan las posibilidades de escalado que ofrece el GDI de Windows).
  • Adicionalmente, el usuario puede escribir scripts de reportes adicionales. Para ello sólo hace falta un cierto conocimiento de SQL y la información sobre los formatos, incluida en la ayuda en línea.

Nomina:

  • La licencia de ClearLight incluye el derecho al uso de ClearNomina.

Puntos de Ventas:

  • ClearLight sirve como base para varios tipos de puntos de ventas. El más general se orienta a empresas de venta al detal. Permite la lectura de códigos de barra, el control de fondos en la caja (retiros de efectivo, egresos de caja, cobro de cuentas pendientes), ventas a crédito, otorgamiento de descuentos. Tiene soporte para impresoras fiscales (y se pueden desarrollar otros, a requerimiento de usuarios o distribuidores), conexión directa con balanzas seriales (por medio de una DLL independiente del sistema, para adaptar diferentes balanzas), la impresión del comprobante está definida en un programa de VBScript, de manera que puede adaptarse a cualquier requerimiento particular de los usuarios. Este punto de ventas ha sido probado en ambientes de altos volúmenes, como son las panaderías, y soporta fuertes cargas de trabajo, produciendo mucho mejor rendimiento incluso que una caja registradora. Puede configurarse para leer códigos de barra emitidos por balanzas, con casi cualquier formato, sea que representen pesos, unidades o precios.
  • Otra variante del punto de ventas es para ser usada en restaurantes. Las diferentes mesas se ubican en uno o más ambientes definidos por el usuario (si el código de un ambiente es "DELIVERY", se implementa un cierto soporte para este tipo de venta). El operador va cargando consumos a las diferentes cuentas (se puede configurar la impresión remota de las comandas) y al cerrarlas se emite una cuenta (impresa mediante un procedimiento en VBScript). Al recibir el pago se realiza el cierre definitivo y la emisión de la factura final. Este sistema permite el traslado de consumos de una mesa a otra.
  • La más reciente adición a la gama de puntos de venta de ClearLight es un programa para ser usado en expendios de comida rápida, que presenta las opciones de consumo en controles gráficos que incluyen la imagen y el nombre del producto. El operador se mueve por una jerarquía de menúes, hasta seleccionar el producto deseado. Al pulsar en un producto, se agrega este a la cuenta. Hay comandos de una tecla para multiplicar el último producto agregado (para evitar las secuencias repetitivas de selección).

Información Técnica

ClearLight está escrito en Visual Basic 6, utilizando las mejores prácticas de desarrollo orientado a objetos disponibles en ese lenguaje.

Para este momento (abril de 2010), ClearLight tiene acumulados cerca de doce años de actividad de investigación y desarrollo, y ha sido objeto de cientos de revisiones.

Está formado por un programa principal, integrado por 420 unidades de código fuente, diez DLLs de aplicación (extensiones de la aplicación externas al programa principal) y diez componentes de uso general (controles de usuario y DLLs de uso general). Las aplicaciones de punto de ventas (cinco aplicaciones genéricas y varias adaptaciones a requerimientos específicos de cliente) comparten el núcleo de la aplicación principal al que se agregan los componentes de interfaz con el usuario para la entrada de datos de las ventas y -en algunos casos- clases que implementan conceptos adicionales (como las mesas o los ambientes en el punto de venta para restaurantes).

Con esta simple estructura, hemos logrado adaptarnos a los requerimientos específicos de más de mil clientes, gracias a las ventajas derivadas de su excelente diseño, cuyo objetivo primario fue la extensibilidad.

La extensibilidad es la capacidad de los sistemas de adaptarse a requerimientos desconocidos durante la fase de diseño.

Se han desarrollado extensiones para el control de venta de boletos en agencias de viaje, control de ocupación y facturación en hoteles, control de ingresos para líneas aéreas, control de procesos de producción y talleres de reparación de equipos. En cada una de ellas, sus autores se limitaron a crear la funcionalidad especial requerida por el área de aplicación, especialmente a nivel de nuevas interfaces de usuario, y utilizan los objetos de ClearLight (ofrecidos directamente por la aplicación mediante una factoría de objetos "conscientes" del entorno) para procesar todos los efectos administrativos de las operaciones.

En estos doce años hemos logrado adaptarnos a los requerimientos más variados y específicos que se pueda imaginar, trabajando sobre una versión única del código fuente.

Lo más bonito de todo el asunto es que todos los mecanismos de extensibilidad forman parte del sistema operativo, y que bastó con comprometernos con una arquitectura abierta para que todo eso fuera posible.

Los componentes de extensión pueden ser de varias clases: DLLs de extensión de los formularios, DLLs de extensión de aplicaciones y -sobre todo- el uso de pequeños programas desarrollados en VBScript, un lenguaje simple y totalmente estandarizado que viene con todas las versiones de Windows, desde Win95 hasta Windows 7 y Windows Server 2008. Independientemente de la naturaleza de estos componentes, todos interactúan con el modelo de objetos de ClearLight.

Por otra parte, ClearLight trabaja contra bases de datos manejadas por cualquier versión de SQL Server 2000 o posterior. Las primeras versiones -orientadas a empresas muy pequeñas- utilizaban bases de datos de Microsoft Access. A partir de la versión 3 incorporamos soporte para SQL Server y MySQL. En la versión 5 descontinuamos el soporte para MySQL (nadie lo usó con ClearLight) Y en la versión 6 descontinuamos el soporte para bases de datos de Access, que perdió por completo su sentido; la única razón para usar BBDD de Access era que no requerían la compra de ningún producto adicional, y desde hace varios años están disponibles las versiones Express de SQL Server, totalmente gratuitas, que producen un excelente rendimiento atendiendo hasta doce terminales.

SQL Server permite el desarrollo de extensiones declarativas en la propia base de datos, aumentando así de manera considerable el potencial de extensibilidad de las aplicaciones que lo usan.

En cualquier sistema de calidad comercial es posible adaptar los formatos de los documentos a cualquier requerimiento. También es común que los usuarios puedan definir nuevos reportes. Pero los métodos de extensibilidad de ClearLight permiten alterar los efectos de las operaciones, modificar el diseño de los formularios, agregar elementos de información a las entidades y soportar nuevas aplicaciones constuídas sobre su sólida infraestructura de objetos de negocios.

Por supuesto, todas estas ventajas deben ser realizadas por un desarrollador familiarizado con las herramientas requeridas y con el modelo de objetos de la aplicación. Pero podemos afirmar que ClearLight está en capacidad de adaptarse a cualquier requerimiento.

Tiene sus limitaciones, por supuesto, pero el camino no termina hoy.

Sobre la obsolescencia de las herramientas

Hemos recibido un par de críticas acerca del lenguaje usado para la construcción de ClearLight.

Visual Basic 6 fue lanzado al mercado a comienzos de 1999, y descontinuado a partir de 2005. El proyecto que eventualmente condujo a la creación de ClearLight comenzó a desarrollarse a comienzos de 1998, usando Visual Basic 5.

Su "reemplazo", Visual Basic .NET, del cual se han lanzado hasta ahora cinco versiones, no es compatible con el código escrito en VB6. Tanto Microsoft como otras empresas han tratado de desarrollar herramientas de migración, pero hasta ahora no existe ninguna capaz de generar una aplicacion en VB.Net a partir de un proyecto en VB6 sin necesidad de una importante intervención manual.

Si hoy en día comenzáramos el desarrollo de una nueva aplicación, seguramente no optaríamos por VB6. Tampoco por VB.NET, basado en un estándar propietario. Tal vez nos decidiríamos por Java, o por C#.

Pero ClearLight tiene diez años de desarrollo acumulados.

Y diez años de desarrollo, incluyendo técnicas y métodos de extensibilidad basados en las características del sistema operativo no son algo que se descarte en favor del último grito de la moda en tecnología.

El único peligro sería que el sistema resultara incompatible con las nuevas plataformas. Pero eso es improbable en el mediano plazo.

Por una parte, los componentes de soporte de tiempo de ejecución requeridos por las aplicaciones escritas en VB6 es el mismo que requiere VBA (Visual Basic para Aplicaciones), la tecnología utilizada para la automatización de Office. Microsoft intentó descontinuar VBA en la versión 4 de Office para Mac, y el fracaso fue tan rotundo que tuvieron que reponerlo para no perder el mercado. Office 2007 y Office 2010 incluyen VBA. Incluso, para Office 2010 se publicó una versión de VBA con extensiones para equipos y sistemas operativos de 64 bits.

Adicionalmente, la inversión colectiva en el desarrollo de aplicaciones para VB6 y VBA, tanto a nivel empresarial como comercial es tan cuantiosa (para 2003, el número de desarrolladores estrictamente profesionales utilizando VB6 como herramienta primaria era de seis millones, hoy en día puede haberse reducido a la mitad, pero sigue siendo un número considerable) que cualquier sistema operativo que no las soporte está condenado al fracaso inmediato.

De manera que las críticas basadas en el hecho de que ClearLight esté desarrollado en VB6 son, utilizando una calificación generosa, superficiales.

Pero tampoco es que estemos "dormidos en los laureles". Entendemos que las plataformas evolucionan y que no se puede vivir en la ignorancia de esa evolución. Desde hace cuatro años venimos desarrollando en paralelo patrones de arquitectura y técnicas de construcción y extensibilidad, tanto en Java como en C# (la decisión sobre qué camino tomar aun no está clara), con miras a estar preparados para suministrar un reemplazo de nuestra aplicación en el improbable caso de que se produzca una ruptura de compatibilidad en las plataformas.

De manera que ni ClearLight (cuya última revisión terminó hace unos minutos) ni las herramientas usadas para su desarrollo y mantenimiento, sufren de más obsolescencia que la que sugieren las necesidades de mercadeo de las empresas que producen las nuevas herramientas.

Por último, en este momento no hay en el mercado ningún sistema que aproveche todas las innovaciones tecnológicas. Las herramientas más usadas por nuestros competidores son Visual Fox Pro (descontinuado desde 2007), Delphi (excelente herramienta, pero con una comunidad de usuarios más reducida que la del largamente moribundo VB, y que ha cambiado seis veces de dueño en los últimos quince años), todavía hay quien vende aplicaciones escritas en MS Access y el mercado de los puntos de venta sigue dominado por copias piratas de SAINT para MS-DOS.

Las casas de software no somos fanáticos de la innovación, a menos que sea la de nuestros productos. El software sólamente evoluciona si se dispone de plataformas y herramientas de desarrollo estables, sobre las cuales se puedan acumular investigación, funcionalidad e innovación metodológica. Nosotros somos los que estudiamos "Design Patterns: Elements of Reusable Object-Oriented Software", las RFC del W3C y las ponencias de la ACM, mientras los aficionados hojean Computer World.

Compatibilidad

ClearLight ha sido probado y resulta 100% compatible sobre los siguientes sistemas operativos:

  • Windows 98se.
  • Windows 2000.
  • Windows XP: todas las ediciones.
  • Windows Server 2003: Todas las ediciones.

Sobre los siguientes sistemas operativos funciona correctamente, pero es necesario utilizar los recursos de actualización en línea de Microsoft (Windows Update) para instalar WinHelp, requerido para acceder a la ayuda en línea y a la versión en línea del manual del usuario:

  • Windows Vista: todas las ediciones.
  • Windows 7: todas las ediciones.
  • Windows Server 2008: todas las ediciones.

En estos sistemas operativos la instalación puede reportar un error al intentar registrar el componente OLE32. En este caso de debe seleccionar la opción de Omitir dicho registro.

El programa de instalación debe ser ejecutado como Administrador.

ClearLight incluye interfaces para las siguientes impresoras fiscales:

  • EPSON.
  • Aclas.
  • Bixolon.
  • Bematech.
  • BMC.
  • Okidata.
  • ELEPOS V-Max.

ClearLight ha sido probado con las siguientes versiones de SQL Server:

  • SQL Server 2000, todas las ediciones.
  • SQL Server 2005, todas las ediciones.
  • SQL Server 2008, todas las ediciones.

Desde la versión 6.4 hemos dejado de mantener actualizada la BD Matriz utilizada por Access, de proveer scripts de actualizacion para nuevas versiones o de realizar pruebas contra estas BD. Aunque es probable que las nuevas versiones sigan ejecutándose correctamente contra BD de Access (y es fácil adaptar los scripts de upgrade de SQL Server al dialecto de Access, o realizar las operaciones manualmente), esta compatibilidad es accidental, y no garantizamos que persista.

¿Por qué comprar?

¿Por qué comprar ClearLight?

Siempre nos hemos negado a escribir una página como esta.

Aunque vivimos de la venta y del soporte de ClearLight. Nuestra finalidad es integrar sistemas y tratar de hacerlo cada vez mejor. Y para eso tenemos que estar absolutamente conscientes de sus fallas y limitaciones.

Pero hemos estado mirando las páginas de nuestra competencia, y en todas ellas se exponen las razones por las cuales sus productos son mejores que los de los demás.

Y todas las razones son más o menos las mismas: todos usamos algun tipo de servidor SQL, todos nuestros programas corren sobre las mismas plataformas, todos usamos herramientas de desarrollo acelerado que nos dan posibilidades y nos imponen limitaciones semejantes. Y, sobre todo, las necesidades de nuestros clientes, que deciden el desarrollo evolutivo de nuestros productos, son más o menos las mismas. De manera que todos acabamos haciendo más o menos lo mismo.

Tenemos ciertas ventajas, sin embargo.

Hemos estado estudiando y aplicando metodologías de Desarrollo Orientado a Objetos desde 1991. El diseño de ClearLight es el resultado de nueve años de investigación previa -y de casi veinte de trabajo innterrumpido- en ese campo teórico.

ClearLight es el "sucesor" de otro sistema: Simplex, Sistema Integrado para la Administración, que se vendió entre 1989 y 2001. Pero aunque guarda un cierto parentesco conceptual con su predecesor, ClearLight fue diseñado y creado "a partir de cero". No quisimos que ninguna de las limitaciones que en última instancia nos llevaron a terminar con Simplex pasaran al nuevo sistema.

Los beneficios de la Orientacion a Objetos se notan especialmente en las actividades de desarrollo. Pero muchos de estos beneficios se transfieren por igual a los usuarios de estas aplicaciones.

El primero es un producto sólido, tolerante al cambio rápido requerido por la dinámica de los usuarios y fácil de ampliar y de extender, al estar basado en sólidos principios de diseño. Uno de esos principios, el "bajo acoplamiento", nos permite concentrarnos en la nueva funcionalidad con la seguridad de que los cambios no tendrán ningún impacto en los módulos preexistentes.

El segundo es la facilidad de extensión. ClearLight está diseñado para permitir que los usuarios (los usuarios técnicos) interactúen libremente con los módulos de la aplicación, prácticamente sin limitaciones. Nosotros como distribuidores, hemos utilizado estas facilidades para hacer cambios tan simples como asociar las facturas de punto de ventas con un vehículo, por ejemplo, o cosas tan complicadas como escribir un sistema completo de gestión de hoteles o de control de ingresos para líneas aéreas.

Con ClearLight, simplemente está prohibido decir "eso no se puede hacer".

Entonces, las razones que podemos darle para comprar ClearLight son las siguientes:

  • Es un sistema diseñado con la extensibilidad como objetivo primario: esto le asegura no sólo que el sistema podrá adaptarse a cualquier cosa que Ud. necesite, sino que Ud. mismo podrá realizar estas adaptaciones, o encargárselas a quien Ud. quiera. Entendiendo, claro está, que el desarrollo de algunas adaptaciones no es una tarea trivial.
  • Es un sistema absolutamente sólido. Por supuesto que no podemos afirmar que no contenga errores de implementación o defectos de diseño. Pero si garantizar que estos errores podrán ser localizados y corregidos de una manera absolutamente eficiente.
  • Es un sistema desarrollado por profesionales que estamos plenamente conscientes de nuestras limitaciones y comprometidos con la perfección. El compromiso con la perfección nos impulsa a buscar día a día cosas que mejorar en el programa. La conciencia de nuestra imperfección nos obliga a ser "honestos" en la relación con nuestros clientes. La consecuencia práctica de esta honestidad es nuestra política de actualización gratuita.
  • Las interfaces de usuario son simples, intuitivas y funcionales.
  • Además de todas las razones que pueden argumentar los demás...

Descarga y Precios

Desde aquí puede descargar el programa de instalación completa de ClearLight.

Para instalarlo, simplemente ejecute Instalar.exe y suministre la información requerida en cada pantalla.

La instalación crea un grupo llamado ClearLight en el menú de programas del menú de Inicio en la barra de tareas del escritorio.

Una de las opciones de este grupo es el Manual del Usuario. Le recomendamos que lea detenidamente la descripción del proceso de instalación. Una versión actualizada del procedimiento de instalación se describe en el artículo sobre la actualización de ClearLight.

El serial se le pide la primera vez que ejecute el programa.

El serial para demostración es PR333-RU26.

Al crear una nueva empresa, se crea un usuario por omisión (default).

El código o ID de este usuario es ADMIN.

La clave es CLAVE.

Las versiones de demostración no incluyen ningún tipo de soporte. Sin embargo es probable que podamos responder a sus dudas si las plantea a la siguiente dirección de correo: soporte@hightechpos.com.

NOTA:

A partir de la versión 6.4 dejamos de soportar bases de datos de Microsoft Access. Para poder crear una empresa con ClearLight, debe tener acceso a un servidor Microsoft SQL Server. Las ediciones Express de las versiones 2005 y 2008 son totalmente gratuitas, manejan bases de datos hasta 10GB, pueden atender eficientemente los requerimientos de hasta ocho terminales y funcionan razonablemente bien (al menos la 2005) en un equipo con 512MB de RAM.

Para descargar SQL Express 2005, pulse aquí. Estamos preparando un artículo sobre la instalación de SQL Server y la creación de empresas en ClearLight, que pronto estará disponible.

Para descargar SQL Express 2008 (R2), pulse aquí. Lo hemos estado usando desde hace casi un año, sin ningún problema de compatibilidad.

Por último, la versión 2012 de SQL Server Express Edition (requiere Windows 7 o posterior), puede ser descargada pulsando en este enlace.

Para actualizar desde una versión anterior, puede usar los scripts contenidos en este archivo. El procedimiento de actualización está descrito aquí.

Para mantenerse al día con los cambios en el programa, visite con frecuencia nuestra página.

Precios

Los precios de los productos que aquí se indican se refieren a la licencia de uso, incluyendo una clave de activación de empresa, implementación del sistema y las horas de servicios.

Por "Licencia" se entiende el derecho al uso del programa. Normalmente, se requiere de un conjunto de servicios adicionales para poner en funcionamiento un sistema (instalación, configuración, instalación de componentes adicionales, adaptación de formatos, carga inicial de datos, entrenamiento, definición de políticas de uso, etc). Las condiciones generales de licenciamiento y garantía pueden ser consultadas aquí.

Por "Implementación" se entiende la instalación, configuración, instalación de componentes adicionales, adaptación de formatos, carga inicial de datos, definición de políticas de uso.

Por "Hora de Soporte" se entiende las horas de entrenamientos contratadas para el buen uso del sistema y las horas de cualquier otro requerimiento que el cliente realice.

Descripción Precio
Licencia ClearLight, V7 Bs. 200.000,00
Licencia de actualización Bs.   48.000,00
Implementación (equipo principal) Bs. 200.000,00
Implementación (equipo adicional) Bs. 100.000,00
Hora de Soporte (incluyendo consultas telefónicas) Bs.   24.000,00
Los precios No Incluyen IVA.

Soporte telefónico: Toda llamada telefónica tendrá un costo para el cliente.

La tarifa para el soporte telefónico es la misma que para el soporte presencial (ver el valor de la hora de soporte en esta misma página).

Los incidentes de soporte pueden incluir el control remoto de los equipos del cliente, utilizando los clientes de Team Viewer, Logmein o Windows Terminal Services, si resultare necesario y el cliente tuviere cualquiera de estos servicios instalados.

Estos servicios se prestarán exclusivamente bajo la modalidad de prepago.

Recargos por servicios prioritarios: En casos de emergencia, el cliente puede solicitar un servicio prioritario. La respuesta en estos casos será inmediata -siempre que sea posible- y se aplicará un recargo equivalente al valor de dos horas de servicio.

Viaticos y recargos: Se aplicarán recargos por traslado para servicios prestados en cualquier localidad fuera de la Gran Caracas. Los recargos son equivalentes a dos horas de servicio por cada 100Km. (o fracción superior a 20Km.) de distancia entre la ciudad de Caracas y la localidad donde se preste el servicio. Alternativamente, el cliente puede pagar el traslado por via aérea de nuestro personal. En este caso el recargo por traslado equivaldrá a dos horas de servicio. Los gastos de alojamiento, transporte interno y alimentación de nuestros técnicos mientras dure el servicio en la localidad remota deberán ser cancelados por el cliente.